jueves, 20 de junio de 2013

La escucha activa, clave en la comunicación

Hay que saber escuchar al otro, no solo oírlo.
Para desarrollar una buena escucha activa con nuestros hijos, o con cualquier otra persona, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones.

DECÁLOGO PARA PADRES QUE QUIEREN ESCUCHAR

  1. Predisposición psicológica para escuchar. Intentar comprenderlo emocional e intelectualmente, no solo comprender los mensajes explícitos, sino también los implícitos.
  2. Comunicación visual. Mirarle a los ojos mientras que habla, transmitirle con gestos que estamos entendiendo lo que dice.
  3. Prestar mucha atención. Demostrar que estamos escuchando usando expresiones como: "ya veo", "sí, sí", "entiendo"...
  4. Escuchar y solo escuchar. No realizar ninguna otra acción mientras estamos escuchando: mirar el periódico, la hora...
  5. Interrumpir...jamás. Debemos dejar que se exprese libremente.
  6. Tú opinión, para más tarde. Hay que evitar ser impulsivos, frenando nuestra tendencia a intervenir en la conversación para dar nuestra opinión.
  7. Olvidate de prejuzgar. Es posible que no estemos de acuerdo con la otra persona, pero eso no debe llevarnos a prejuzgarla solo porque su opinión es distinta de la nuestra.
  8. Hazle saber que le has entendido. Parafraséale, emplea frases que ha utilizado para hacerle ver que hemos entendido de forma correcta lo que nos ha querido decir.
  9. Interésate por sus sentimientos. Debemos preguntarnos como se siente al comunicarnos lo que nos está contando.
  10. Evita el síndrome del experto. Tener la solución al problema del otro incluso antes de que haya terminado de contarlo.
     
Fuente: Heraldo de Aragón 12 junio 2013
Mª Antonia Morcillo Barrilero
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

martes, 18 de junio de 2013

Cómo hacer de tus hijos grandes lectores

  1. Que te vean leer. Tu ejemplo es muy importante. Los niños aprenden imitando.
  2. Crea un espacio de lectura para ellos en el salón de casa. Será su biblioteca con sus libros y su sillón.
  3. Hazles el carnet de la biblioteca. Disfrutad juntos de un rato allí cada semana, participad en actividades, curiosead, escoged libros...
  4. No les obligues a leer ni les castigues con la lectura. Debe ser una actividad entretenida, una diversión.
  5. Leed juntos de manera habitual. Un rato tranquilo leyendo con ellos, antes de dormir por ejemplo, crea vínculos afectivos contigo y con los libros.
  6. Regalales un libro hoy. Hay libros en diferentes formatos, para cualquier edad y momento: con sonidos, texturas, con y sin texto, para el baño...
  7. Recupera los libros de tu infancia y compártelos con ellos. Disfrutad de una tarde descubriendo tesoros.
  8. Quítale seriedad al acto de leer. Despierta su interés leyendo en voz alta, cantando, jugando, interpretando, disfrazándoos...
  9. Visitad juntos librerias. deja que miren, toquen y escojan los libros que les gusten. Descubrid libros maravillosos a través de las recomendaciones.
  10. Fomentad la lectura a través de los juegos. Compartid experiencias que incluyan leer, dibujar, escribir, deletrear...
Fuente: www.boolino.com